domingo, 29 de junio de 2008

LACTANCIA SUBMARINA



Los pequeños hipopótamos pueden nacer en tierra, pero generalmente lo hacen en el agua, tras 8 meses de gestación. Al nacer, los animalitos tienen un color rosa grisáceo y pesan alrededor de 45 kilos. Algunas veces las mamás hipopótamo alimentan a sus hijos como si fueran cerditos, pero es más común ver a la madre hipopótamo alimentando a su hijo bajo el agua, lo que podría llamarse “lactancia submarina”. Pero en ambos casos, el hipopótamo succiona la leche de las glándulas mamarias cerrando los orificios nasales que tiene en la trompa y plegando sus orejas. Bebe rápidamente y sólo se detiene algunos segundos para respirar.
Pocos días después de nacido, el pequeño hipopótamo y su madre se unen a otras madres y sus crías. Los pequeños juegan en grupo y organizan “guerras” de agua. Las madres permanecen cerca del agua con sus pequeños, hasta que éstos son lo suficientemente grandes.
Si el pequeño sobrevive su primer año, podrá seguramente llegar a los cuarenta años, que es el promedio de vida de un hipopótamo.

No hay comentarios: